Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Segundo penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a dos representantes legales de la Convivir Papagayo, por recirbir dinero del sector bananero para las autodefensas que delinquieron en la zona de Urabà.

Con la decisi ó n fueron afectados Jesús Albeiro Mejía Osorio y Jaime Alonso Castrillón Echeverría, quienes fueron sentenciados a 3 y 4 años de prisión, respectivamente, por el delito de concierto para delinquir agravado. Los procesados se acogieron a sentencia anticipada y obtuvieron rebaja de penas.

De acuerdo con la investigación, desde 1995 la Convivir Papagayo recibió dinero de empresarios y comercializadores bananeros, para financiar a los grupos armados ilegales en esa zona del departamento de Antioquia. La Fiscalía estableció que por cada caja de banano exportada, se pagaban 3 centavos de dólar y el sector ganadero aportaba 10 mil pesos mensuales por hectárea.

La relación entre la mencionada convivir y las autodefensas fue reconocida por los ex cabecillas paramilitares Hebert Veloza García, alias ‘ H.H ‘ , Salvatore Mancuso Gómez y Fredy Rendón Herrera, alias ‘ El Alemán ‘ , en sus versiones libres ante fiscales de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

El Juzgado concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Jesús Alberto Mejía Osorio.