Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá condenó a Deibis José Sierra Gómez y Yohan Estiven Ramos Barreto, a penas de 41 y 24 años de prisión, respectivamente, así como multa de más de  tres mil millones de pesos.

Los hoy condenados incurrieron en calidad de autores en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, hurto calificado, homicidio simple y extorsión agravada en grado de tentativa.

De acuerdo con lo establecido por un fiscal de la Unidad contra el Secuestro y la Extorsión, en diciembre 2011, el  propietario de una tractomula fue contratado por alguien que dijo llamarse David para trasportar un tanque de combustible desde Bogotá hasta Yopal (Casanare). Para tal fin el conductor de automotor sería York Nilson Rincón Moyano.

Dos días después de iniciar la ejecución del contrato, Rincón Moyano se comunicó con su empleador y lo enteró de los que él consideró movimientos sospechosos de los contratistas tras haberlo alejado del vehículo y relegarlo a la habitación de un hotel.

Al día siguiente de la llamada de su conductor el dueño del automotor recibió una llamada de David diciendo que su conductor, York Nilson Rincón Moyano, le había hurtado $40 000 000. Adicionalmente dijo pertenecer junto con su compañero a las autodefensas, argumentando que si quería volver a ver su tractomula debía devolver el dinero hurtado.

Ante dicha comunicación el propietario del vehículo dio a conocer a las autoridades lo ocurrido. Seguidamente continuaron las llamadas exigiendo el pago de varios millones que tenían como destino la adquisición de radios de comunicación, por lo que el extorsionado concretó el lugar de encuentro para realizar la entrega del dinero exigido y recuperar su vehículo.

De esta manera se capturó en flagrancia a Deibis José Sierra Gómez y Yohan Estiven Ramos Barreto. Posterior a la captura, el cuerpo de Rincón Moyano fue encontrado a  las afueras  de Bogotá.