El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín sentenció a 43 años de prisión a Yeison David Véléz Pulgarín, por el secuestro de los jóvenes Julián Felipe Uribe Rueda y Anderson Hernández Ibarra, perpetrado en el barrio El Rosario del municipio de Itagüí (Antioquia).
En la misma providencia fue condenado a 11 años y 7 meses de prisión Daniel Franco Atehortúa, a quien el fallador le reconoció el estado de marginalidad. Ambos procesados fueron hallados culpables de secuestro extorsivo agravado. En el fallo fue absuelto el taxista José Albeiro Atehortúa Vanegas.
Los hechos investigados acaecieron el 26 de enero de 2014, cuando las víctimas fueron abordadas por varios hombres armados quienes los metieron por la fuerza a una vivienda del sector. Un día después la familia de los jóvenes fue contactada telefónicamente y le exigieron la suma de $10 000 000 por su liberación. Luego de varias llamadas se acordó un pago de
$7.000.000 por el rescate.
Franco Atehortúa fue aprehendido en flagrancia cuando se movilizaba en un taxi y llevaba cautivo al joven Uribe Rueda, en jurisdicción del vecino municipio de Envigado. Vélez Pulgarín fue capturado unas cuadras más adelante cuando se transportaba en una moto de alto cilindraje.
Minutos después fue rescatado Hernández Ibarra. Ambos operativos fueron realizados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo del Gaula del Ejército.
La defensa de Yeison David Vélez Pulgarín apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
LFML/DLBM





