Faber Alexander Campo Giraldo, alias Pocho, de 32 años de edad, y Sergio Andrés Ospina Vahos, alias Gordo, de 27 años de edad, miembros de la banda Los Pamplona, fueron condenados a la pena de 20 años y seis meses de prisión por secuestro.

Tras ser vencidos en juicio, el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Antioquia tomó la decisión porque retuvieron a varias personas en el sector El Laberinto, del municipio de Rionegro (Antioquia).

Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, en la noche del 16 de septiembre de 2014, varios integrantes de la estructura criminal Los Pamplona llegaron hasta el barrio El Laberinto con el fin de obtener el control de la zona. En un inmueble retuvieron a Santiago López Arboleda, a quien amarraron, golpearon y amenazaron con matar si no hacía parte de la mencionada estructura criminal.

Horas después del secuestro, fueron llevados al mismo lugar y bajo las mismas condiciones José Fabián Orozco Saldarriaga, Yovanny Antonio Cuadros Castrillón y Gustavo de Jesús Higuita.

Al día siguiente, habitantes del sector llamaron a las autoridades e informaron sobre la presencia de hombres armados y un posible secuestro. Cuando los uniformados llegaron a la casa donde tenían a las víctimas, fueron atacados con armas de fuego. En el lugar también había varias mujeres que salieron pidiendo auxilio cuando notaron la presencia de la Policía.

Entre los elementos incautados hay una pistola calibre 9 mm, munición para la misma, una granada de fragmentación y dos proveedores.

Los condenados responden por los delitos de secuestro simple, concierto para delinquir agravado, porte ilegal de arma de uso privativo de las fuerzas militares y de uso personal agravado.

NAMT / AAEA