El extesorero del Instituto de Seguros Sociales (ISS), Seccional Magdalena, Armando Salas Ortíz fue condenado a 10 años, 4 meses y 15 días de prisión, por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Santa Marta, al ser hallado penalmente responsable de los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica en documento público y fraude procesal
La providencia también afecta al abogado, Pedro Pablo Saumeth Díaz, quien deberá cumplir una pena de 57 meses de prisión y multa de $1 289 361 385, como responsable de las conductas punibles de peculado por apropiación en calidad de interviniente, en concurso con falsedad ideológica en documento público en calidad de determinador y como coautor de la conducta de fraude procesal.
Según la investigación adelantada por un fiscal adscrito a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, los hechos ocurrieron en el año 2004, cuando el Instituto de Seguros Sociales como asegurador, reconoció pensión de vejez a 22 jubilados residentes en la ciudad de Santa Marta, disponiéndose en cada uno de los casos que el retroactivo pensional causado hasta la fecha de reconocimiento de la prestación, le correspondía al ISS empleador. No obstante esta decisión, los jubilados beneficiarios de las pensiones, representados por el abogado Pedro Pablo Saumeth Díaz iniciaron un proceso ejecutivo laboral en contra del ISS con el fin de obtener el pago del citado retroactivo por $905 997 858 a favor de cada uno de ellos por concepto de retroactivo patronal, con los respectivos intereses legales y moratorios.
Saumeth Díaz en calidad de representante de los jubilados, presentó como título ejecutivo copia auténtica de las resoluciones que reconocían la pensión y certificación de no pago del retroactivo mencionado en cada acto administrativo expedida por el tesorero del ISS Seccional Magdalena, Armando Salas Ortíz, donde estableció la existencia de una deuda irreal, comprometiendo así el patrimonio del Seguro Social.
En su decisión el juzgador negó a Salas Ortiz, la sustitución de la pena de prisión por domiciliaria, mientras que a Saumeth Diaz, si le concedió el beneficio.
NGC/DLBM