Cinco personas que hacían parte de un grupo dedicado a la minería ilegal trabajando con las Farc fueron condenadas en Cartagena (Bolívar), por el Juzgado Único Penal Especializado del circuito de esta ciudad.

Los condenados lograron expulsar a la Cooperativa Coopcaribona del lugar donde esta entidad explotaba legalmente el oro. Los cinco condenados, a través de dos cooperativas y con el apoyo del frente 37 de las Farc y del Eln, sacaron a los legítimos dueños de la concesión. La explotación se realiza en el municipio de Montecristo, en el sur del departamento de Bolívar.

Como José Eliécer Soler Gómez, Juan de Jesús Vela Moreno, Héctor Nivaldo López Martínez Luis Alberto Sánchez Castañeda y José Albino Parra Martínez, fueron identificados los procesados quienes hacían parte de las cooperativas Asomca y Asomiflores, se apropiaron del territorio y la explotación generando contaminación.

Por este motivo, fueron condenados por los delitos de daño en los recursos naturales, contaminación ambiental, fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares; invasión de área de especial importancia ecológica y tenencia , fabricación o tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

Estas personas se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de Magangué (Bolívar) debido a la investigación que se adelanta por los delitos de terrorismo, luego de que el 3 de julio de 2012 explotara un artefacto en la sede de la cooperativa Coopcaribona.

 

AAEA/