El Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó a Arley de Jesús Urrego Torres, alias Jorge 18, y Ramiro Alberto Pérez Castro, alias Cáscara, como determinadores de la masacre de 10 campesinos en el municipio Santa Rosa de Osos (Antioquia).
Urrego Torres y Pérez Castro, excabecillas de un reducto de la banda criminal Los Rastrojos, fueron procesados y vencidos en juicio por los delitos de homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar. Ambos están presos en cárceles del Distrito Judicial de Medellín.
Los hechos investigados se presentaron el 7 de noviembre de 2012, en la vereda La España, de la mencionada población, donde hombres armados dispararon a los labriegos porque el dueño del predio se negó a pagar una millonaria extorsión. El fallador fijó para el próximo 29 de septiembre, a las 9 de la mañana, la audiencia en la que impondrá la pena.
Por los mismos hechos y delitos fueron sentenciados a 50 años de prisión Esnéider Evelio Hernández Madrigal, alias Manco; Oscar Darío Barrientos, alias Caracho, y Yan Carlos Martínez Genes, alias Daniel, todos en calidad de coautores materiales.
El 5 de junio de 2013, los tres procesados aceptaron los cargos que les formuló la Fiscalía y pidieron perdón al país y a los familiares de los campesinos sacrificados.
LFML / AAEA





