A dos años de cárcel fueron condenados Gustavo Adolfo Verdooren Jiménez y Anderson Alberto Quiceno Manrique, por el Juez 18 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento, por incurrir en el delito de extorsión agravada en la modalidad de tentativa.

En su decisión el juez conminó a los dos sentenciados al pago de una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y por otra parte les negó la suspensión condicional de la pena. y por lo tanto deberán continuar privados de la libertad en establecimiento carcelario.

La fiscal del caso indicó que los sentenciados al igual que un menor de edad, quien también fue judicializado, son responsables de las llamadas telefónicas realizadas a sus familiares, para exigirles la suma de 230 mil pesos.

Según familiares del supuesto secuestrado, el 10 de abril del 2013, a las 6 y 30 de la tarde, se recibió una llamada en el celular de la abuela del menor de edad,  en la que un hombre les pedía, en repetidas ocasiones, acudir a un lugar y entregar el dinero exigido, so pena de darle muerte al menor.

En una de las llamadas le indicaron a la familia que era necesario que una persona fuera hasta la iglesia del Barrio La Gitana, al noroccidente de Bogotá,  y al frente, hacia las 9 y 30 de la noche debía entregar el dinero a un hombre que estaría vestido con chaqueta negra, pantaloneta blanca y camisa roja.

Con la colaboración del Gaula se montó el operativo en el sitio señalado por los responsables de las llamadas.

En el momento de la entrega del dinero, se logró la captura de Gustavo Adolfo Verdooren Jiménez, quien estaba acompañado por  un menor de edad, el cual, al notar la presencia de las autoridades y de su familiar, señaló que todo había sido un montaje para obtener el dinero y poder seguir bebiendo, ya que la plata se les había acabado.

Los dos jóvenes, uno de 20 y otro de 23 años fueron presentados ante una juez de control de garantías, quien los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Otros tres menores de edad, entre los que se hallaba el presunto secuestrado, fueron puestos a disposición de  un juez de infancia y adolescencia.

Al final de la audiencia los dos sentenciados  fueron trasladados a la Cárcel Distrital, donde  cumplirán la condena.

ANM/DLBM