Luego de ser vencidos en juicio por la Fiscalía General de la Nación, un Juez Penal del Circuito condenó a 9 años y 9 meses de prisión a los patrulleros de la Policía Nacional John Edilson López Hurtado y Luis Anderson Pineda Hincapié, por exigirle dinero a un comerciante bogotano a cambio de no hacer efectiva una orden de captura en su contra por el supuesto delito de trata de personas.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un hotel de occidente de Medellín, en septiembre de 2019, cuando la víctima fue abordada por los uniformados, quienes le exigieron la suma de $1.000.000 para abstenerse de materializar la presunta orden de detención.
Luego de varios minutos, los uniformados obligaron a la víctima a entregarles la suma de 500 mil pesos, los cuales estaban camuflados en dos vasos que el comerciante sacó del hotel donde estaba hospedado.
Durante el proceso investigativo, servidores del CTI verificaron en las bases de datos y el sistema judicial que, para el momento de los hechos, la víctima no tenía anotaciones ni requerimientos de las autoridades.
López Hurtado, de 35 años; y Pineda Hincapié, de 36 años de edad, fueron sentenciados por el delito de concusión agravada.
La Fiscalía habla con resultados
NAMT/ LFML/HMRM/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.