La Fiscalía demostró ante el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín la responsabilidad de nueve militares en el homicidio agravado de un joven, por lo que purgarán 27 años de prisión.
Según lo establecido, el 4 de junio de 2005 en el barrio La Sierra de Medellín tropas de la IV Brigada del Ejército en una operación de registro y control respondieron a los disparos hechos, supuestamente, por cuatro hombres que iban ser requisados por los militares.
En esos hechos fue muerto el joven Diego Alfonso Ortíz Muñoz, quien según el reporte disparó un changón.
Durante la investigación el fiscal a cargo del proceso recaudó pruebas testimoniales y técnicas, como la de absorción atómica y la de balística, que desvirtuaron la versión entregada por los hoy sentenciados.
La determinación judicial cobija a: Hernán Darío Duarte Buitrago, sargento segundo, y los soldados profesionales Jorge Alberto Diez Silva, Juvenal de Jesús Higuita Suárez, Diber de Jesús Quiroz Tobón, Carlos Andrés Sánchez Ibargüen, Fabio León Torres Quintero, Diego Fernando Hidalgo Padierna, Delio Antonio Valencia Zea, y Heriberto Martínez Muñoz, quienes están privados de la libertad en guarniciones militares.