Un soldado profesional y un policía, para la época de los hechos, fueron condenados por un juez penal del Circuito Especializado de Barranquilla a 35 años de prisión, tras hallarlos penalmente responsables del secuestro y homicidio de un profesor pensionado de la Universidad del Atlántico.

La decisión judicial afecta a: Albeiro de Jesús García Rendón y Rafael Enrique Mariano Silvera, militar y policía, respectivamente, a quienes la Fiscalía acusó por los punibles de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.

Los hechos ocurrieron el 28 de agosto de 2001 en la calle 53 con carrera 26 de Barranquilla, donde el profesor Jorge Adolfo Freyter Romero fue plagiado por hombres de las autodefensas que lo llevaron a una bodega del sector de la Vía 40 donde lo torturaron, lo interrogaron y finalmente lo asfixiaron.

Según lo establecido durante la investigación a cargo de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los hoy sentenciados se encargaron de arrojar el cuerpo de la víctima en un paraje de la carretera que conduce de Barranquilla a Ciénaga (Magdalena).