Luego de sopesar el material probatorio de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Neiva condenó a 34 años y seis meses de prisión a los integrantes de la cúpula de las Farc, por la toma del municipio de Gigante (Huila), el 3 de diciembre de 1999.
El juzgador aceptó la argumentación del fiscal de Derechos Humanos y DIH a cargo del caso, y sentenció a Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, William Manjarrés Reales, alias Adán Izquierdo, Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez, y José Benito Cabrera, alias Fabián Ramírez, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y rebelión.
Igualmente, el fallador halló responsables por los punibles citados a Floresmiro Burbano, alias Martín Corena, y Mauro Emilio Navarro Morales, alias Mauro. También fue condenado a 23 años y seis meses Dair Giraldo, alias Fuego Verde, quien está privado de la libertad.
La incursión armada a Gigante fue perpetrada por miembros de la columna móvil Teófilo Forero, durante tal acción fueron muertos tres civiles, entre ellos el camarógrafo Pablo Emilio Mota Mota,y otras ocho personas quedaron heridas. Así mismo, los cilindros bomba lanzados por la guerrilla destruyeron dependencias estatales y establecimientos bancarios. Los subversivos secuestraron a un comerciante de café, liberado sesis meses después de esos hechos.
El su providencia el fallador reiteró las órdenes de captura en contra de los condenados.