A 40 años, 4 meses de prisión y una multa de 2.900 salarios mínimos legales mensuales vigentes fueron condenados, por el Juzgado Primero Especializado de Manizales, dos integrantes de la organización Los Paisas, que delinque en La Dorada (Caldas), por el homicidio agravado de una niña de 14 años de edad y por la tentativa de homicidio de Manuel Alberto Giraldo Díaz, quien la acompañaba el día de los hechos.

William Fernando Serrato Hernández, conocido con el alias de Pipe o Careloco, y Jhon Jairo Moreno, alias Chicharra, fueron condenados por cargos de concierto para delinquir, tráfico de armas de defensa personal, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Alias Pipe y Chicharra fueron capturados en noviembre de 2012, como presuntos responsables del homicidio de la menor de edad, ocurrido el 19 de enero del mismo año, en el barrio Las Ferias de La Dorada, cuando se encontraba fuera de su residencia conversando con Giraldo Díaz, quien sobrevivió.

Según la investigación, adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, la organización Los Paisas fue creada por el extraditado Gustavo Adolfo Álvarez Téllez, alias Tavo o Doña Martha, sucesor dentro de la Oficina de Envigado, tras la captura de Maximiliano Bonilla, alias Valenciano.

En la organización, apéndice de la Oficina de Envigado en el oriente caldense, Serrato Hernández y Moreno se desempeñaban como sicarios, perpetraban  homicidios selectivos, coordinaban la venta de estupefacientes y rendían cuentas a alias el Llanero.

 

 

AMC/DLBM