Al resolver un recurso de apelación de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Bogotá revocó una decisión absolutoria y condenó a penas de 22 años y seis meses y 24 años de prisión, y multa de 14 mil salarios mínimos mensuales a 11 miembros del frente XIV de las FARC, por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico de estupefacientes agravado.

En primera instancia la sentencia absolutoria fue proferida el 14 de diciembre de 2006, por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de la capital

De acuerdo con la investigación de un fiscal de la Unaim, los procesados se encargaban de comercializar y exportar el estupefaciente suministrado por José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, cabecilla el mencionado frente y la hoy extraditada Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, ex encargada de finanzas de ese grupo armado.

Según la providencia de la segunda instancia, los elementos probatorios aportados por la Fiscalía “informa conocimiento en grado de certeza” sobre la dedicación de los procesados al tráfico de estupefacientes y su participación en la empresa delictiva ”en operaciones de narcotráfico delimitadas en tiempo y espacio”

Los condenados a 24 años de cárcel, son: Humberto Fandiño Castilla, alias ‘El Burro’ y Edwar James álvarez Sterling, alias ‘James’.

Así mismo, purgarán 22 años de prisión estos procesados: Yesid Rodríguez Barrero, alias ‘El Capi’, Edgar Eduardo Riveros Nossa, alias ‘El Muñeco’, Juan Diego Giraldo Santafe, alias ‘El Flaco’, José Antonio Celis, alias ‘El Calvo’, Uriel David Abaunza Fajardo, alias ‘Cachete’, Oswaldo de Jesús Giraldo Castaño, alias, ‘Barrabás’, Abismael Sánchez, alias ‘Abis’, Jaime Beltrán Galeano, y César Augusto Pérez Parra.