El Juzgado 1° Penal Especializado de Pereira (Risaralda) condenó a 20 integrantes de la banda delincuencial Libertadores, al hallarlos responsables del tráfico de estupefacientes en Dosquebradas.

La decisión se dio tras avalar el preacuerdo celebrado entre la defensa y la Fiscalía, posterior a la audiencia de acusación que se realizó en mayo de este año.

A la pena de 5 años de prisión fue condenada Bibiana Ríos Izquierdo, en calidad de cabecilla, por las conductas punibles de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

A los otros 19 integrantes los condenó a 3 años y 7 meses de prisión en calidad de coautores por vender estupefacientes. Se trata de Alejandro Galvis Ríos, Daniela Galvis Ríos, Jhohan David Velasco Arias, Samir Henao Gaspar Cuartas, Brandon Gallego Aguirre, Santiago Betancur Cardona, Johan Andrés Clavijo Duque, Dubalier Urrego Pérez, Jhon Anderson Gómez Muñoz, Jhon Jaduens Osorio Galvis, Cristian Camilo Franco García, Yonathan Andrés Dávila Beltrán, Juan Camilo López, Carlos Humberto Vélez Vargas, Stevens Lozano Ortiz, Julio Alejandro Muñoz Usma, Mario Alejandro Betancur Cardona y Juan Carlos Betancur Lopera.

La Fiscalía presentó elementos materiales probatorios y evidencia física suficiente que demostró que estas personas distribuían y vendían sustancias alucinógenas como marihuana regular y cripy; bazuco y perico en diferentes presentaciones con sello hermético de diferentes tamaños en los barrios César Augusto López Arias, Luis Carlos Galán, Divino Niño, Los Alpes, La Mariana, Villa María, San Diego y en el que lleva el nombre que se atribuyen, situados en el municipio industrial.

Adicionalmente la judicatura informó que compulsará copias por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles e inmuebles y otras conductas punibles por las que no se les investigó a los hoy condenados.

 

PAAM/DLBM