La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), en el marco de la estrategia investigativa para contribuir con el desmantelamiento de organizaciones criminales y la judicialización por afectaciones contra defensores de derechos humanos y reincorporados, logró tres condenas contra integrantes de las estructuras disidentes de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y ‘Carolina Ramírez’, así como de Los Caparros, con injerencia en los departamentos de Cauca, Putumayo y Antioquia, respectivamente. Los afectados con las decisiones son:
- Edwar Cantillo Cuero, integrante de la ‘Dagoberto Ramos’
Al establecer la responsabilidad del procesado, en calidad de coautor, en los delitos de lavado de activos, porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares y de defensa personal; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que le endilgó la Fiscalía, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Popayán (Cauca), con función de conocimiento, condenó a Edwar Cantillo Cuero, disidente de las Farc, a una pena de 84 meses de prisión.
Cantillo Cuero fue capturado el 7 de agosto de 2020 en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto (Cauca), donde se le incautaron 774 kilos de marihuana, diferente tipo de armamento, munición y dinero en efectivo. Con este resultado se logró la afectación de las finanzas criminales del grupo disidente Dagoberto Ramos, contra el cual se adelantan diferentes investigaciones, al ser señalado como responsable de 41 homicidios, 22 de ellos contra defensores de derechos humanos y 6 contra reincorporados; así como por lo menos tres homicidios múltiples perpetrados en Cauca y Huila, en 2021.
- Alias Bleiner, comandante de comisión armada del grupo residual Carolina Ramírez
Por medio del proyecto investigativo en Putumayo, desarrollado para impactar la estructura disidente Carolina Ramírez, la Unidad Especial de Investigación obtuvo la sentencia contra Janier Morales Tibacuy alias Bleiner, quien en virtud de un preacuerdo aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de cometer homicidio, extorsión y desplazamiento forzado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares. Así, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Mocoa (Putumayo), con función de conocimiento, condenó al procesado a 100 meses de prisión. Morales Tibacuy fungía como comandante de la comisión armada del municipio de Puerto Leguízamo y riveras del Río Putumayo del grupo residual Carolina Ramírez, entre 2018 y 2020, con injerencia en ese departamento.
- Alias Mono Balín, financiero de la subestructura Norberto Olivares de Los Caparros
El material probatorio recaudado por el ente acusador permitió que el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Antioquia emitiera sentencia condenatoria en contra de Rafael José Pulgarín Yepes, alias Mono Balín o Matabrujas, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Alias Mono Balín, quien era el cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares del grupo armado Los Caparros, purgará 73 meses de prisión. A esta estructura se le atribuye el homicidio del Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda La Envidia, en el corregimiento La Caucana del municipio de Tarazá (Antioquia), en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018. El trabajo adelantado por el equipo itinerante de Antioquia – Córdoba de la UEI contribuyó a la desarticulación de la estructura criminal Los Caparros, con lo cual se redujo la tasa de homicidios en esas zonas del país. Esta información se publica por razones de interés general. La Fiscalía General de la Nación habla con resultados. DLBM/AA/MRC.