El Juzgado 2º Penal Especializado condenó a seis personas que conformaban una banda dedicada al microtráfico, homicidios y extorsión en las plazas de mercado de Ibagué y Fresno.

Según la investigación coordinada por un fiscal especializado, la citada banda estaría liderada por José Alexánder Granada Gallón, alias El Tigre, quien está privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar (Cesar) purgando una pena de 30 años de cárcel. Desde allí, supuestamente, a través de teléfonos seguía impartiendo instrucciones a otros miembros de la organización.

Labores investigativas establecieron que los integrantes del cartel estarían vinculados con al menos siete homicidios ocurridos entre mayo y noviembre de 2011 en Ibagué por el incumplimiento de las órdenes y las exigencias económicas hechas a los comerciantes de tomate en las plazas de La 21 y El Jardín, en Ibagué.

Veintitrés años en prisión deberá pasar John Jaiber Varón Vera por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y por el homicidio del zapatero José Edgar Gaitán Cruz el 26 de agosto de 2011.

En su decisión, el juez condeno también a Jonathan Osorio Herrera a 21 años y cuatro meses de cárcel; a Abelardo Antonio Mesa a 21 años y 5 meses, a José Alirio Olaya Delgado y su hermano Orlando Olaya a 17 años y cuatro meses, y a 17 años y cuatro meses de prisión a Ruth Magaly Loaiza Rangel.

Luis Eduardo Santos González, quien tenía detención domiciliaria, fue absuelto y recobro su libertad al igual que Campos Elías Olaya Delgado.

En desarrollo del proceso aceptaron cargos por medio de acuerdos con la Fiscalía, Diego Fernando Ladino Guzmán, Nicolás Argemiro Pinzón Gallego, Yuli Johana Tapiero Ramos y Alexander Barragán Gómez.

 

CRV / AAEA