Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juzgado condenó a 232 meses de cárcel (19 años y 4 meses) a Leonardo Arias Jiménez, alias Leo, y Miguel Hernando Vásquez Buitrago, El Cojo, como autores responsables de los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.
A los sentenciados se les halló responsables de la muerte del líder defensor de los derechos de la comunidad lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) Guillermo Garzón, de 50 años de edad, el 15 de noviembre de 2014 tras haber sido abordado en un bar del sector de chapinero y llevado a su lugar de residencia donde lo mataron.
En su apartamento, fue golpeado, amordazado, atados sus pies con una corbata y posteriormente asfixiado para obtener información secreta de sus propiedades o cuentas bancarias.
En el trámite procesal, el delegado del ente acusador advirtió que los condenados procesados hacen parte de una banda que ataca a personas por su condición sexual. “Fue un homicidio cometido por razones de odio, se trata en realidad de un crimen de odio “, agregó.
La Fiscalía obtuvo videos y testimonios que dan cuenta de la responsabilidad de Arias Jiménez y de Vásquez Buitrago en el crimen del activista de derechos humanos.
CMR / AAEA