Una juez especializada de Cundinamarca condenó a 10 años de prisión y al pago de multa de 1000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los hermanos Wilson y Jorge Montagud Santamaría, quienes fueron hallados responsables del delito de lavado de activos.
Según el fiscal especializado de la Dirección Antinarcóticos y Lavado de Activos, los procesados participaron en los hechos ocurridos el 24 de octubre de 2014, cuando mediante un retén militar llevado a cabo en el sitio conocido como Tres Esquinas, sobre la vía que de Funza conduce a Mosquera, en Cundinamarca, fue requerido para una requisa el tracto camión en el que se movilizaban.
Durante la inspección al automotor, dentro del camarote, los militares encontraron una caja con $1 147 200 000 (mil ciento cuarenta y siete millones doscientos mil pesos), en billetes de distintas denominaciones.
Ante el hallazgo, los hermanos fueron trasladados al municipio de Funza, donde quedaron a disposición de las autoridades competentes.
En desarrollo de la audiencia se estableció que los Montagud Santamaría transportaban el dinero desde Bucaramanga (Santander) y proyectaban llevarlo a Medellín (Antioquia).
El fiscal del caso demostró que los procesados habían sido utilizados como correos humanos para llevar el dinero ilícito a la capital antioqueña.
Durante el juicio, la defensa de los dos sentenciados intentó demostrar la legalidad del dinero, pero los argumentos fueron desvirtuados por la Fiscalía.
En desarrollo de la audiencia, la juez indicó que para realizar el traslado del dinero, los hermanos habrían recibido la suma de 5 millones de pesos.
Al final de la audiencia, los procesados fueron de nuevo llevados a la Cárcel Nacional Modelo, donde purgarán la pena impuesta.
ANM/DLBM