El material probatorio de la Fiscalía permitió al Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá imponer 30 años y diez meses de prisión a Numa Pompilio Cortéz Mendoza, y seis años de cárcel a tres ex alcaldes de Astrea (Cesar), vinculados con las actividades ilegales desarrolladas por el grupo de autodefensas que encabezó Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

En su providencia el fallador también impuso a Cortéz Mendoza multa de 7.502 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El condenado está privado de la libertad en la cárcel de Valledupar.

De acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal antiterrorismo, Cortéz Mendoza era el jefe político de las autodefensas en Astrea, y en tal condición incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, constreñimiento ilegal y desplazamiento forzado.

En la investigación se estableció que durante la campaña para la Alcaldía de esa población, periodo 2003-2005, Otoniel Larios quien era el competidor del también aspirante Jaime Sajonero Pallares, tras amenazas y presiones se vio obligado a renunciar a su candidatura.

Los otros condenados son los ex alcaldes: Garibaldis López Acuña, Edgar Orlando Barrios Ortega y Sajonero Pallares, a quienes la Fiscalía demostró su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir, en la modalidad de promoción de grupos armados al margen de la ley.

El municipio de Astrea junto con las poblaciones de El Paso, Chiriguaná, Chimichagua, La Jagua, Copey, Bosconia y Becerril integraban el llamado por las autodefensas Grupo 8 sobre el que es organización ejerció amplio control.