Al avalar las pruebas de la Fiscalía el Juez Sexto Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, emitió sentido de fallo condenatorio para Richard Yezid Velandia Sanabria y Luis Eduardo Barón Hernández, ex funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, por ser responsables del delito de peculado por apropiación en cuantía de 44 millones 790 mil 519 pesos.

De acuerdo con la investigación desarrollada por un fiscal anticorrupción, entre 2007 y 2008 Barón Hernández y Velandia Sanabria como supervisores del contrato de suministro de agua facturaban semanalmente 120 botellones de agua con rubro del Ministerio, pero sólo entregaban entre 50 y 60 botellones y los restantes los revendían a particulares y a otros empleados de esa entidad.

Así mismo, Velandia Sanabria, supervisor de un contrato de copiado, se apropió de una tarjeta para operar el centro de fotocopiado del Ministerio con fines personales.

Los dos condenados fueron aprehendidos en la audiencia y las autoridades los trasladaron a la cárcel La Picota de Bogotá, donde aguardarán la diligencia en la que conocerán el monto de la pena que el juzgador les impondrá.