Luego de avalar el preacuerdo pactado entre las partes, los  Juzgados 1º y 4º  Penal especializados del Circuito de Medellín, condenaron a 10 años de prisión a Luis Arsenio Pérez Jaramillo, alias El Gato, y Éider Yadison Álvarez Orrego, respectivamente, por los delitos de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Los hechos ocurrieron el 20 de diciembre de 2013 en barrio Belén Altavista, de Medellín, cuando Edgar Eliécer Palacio Orrego fue llevado por Pérez Jaramillo, Álvarez Orrego y otras personas más hasta un lugar despoblado del sector,  donde lo golpearon, le dispararon 8 veces y dejaron su cuerpo herido en un basurero.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, los condenados hacían parte de la organización delincuencial el Clan Úsuga, que opera en la comuna 16 de la capital antioqueña y se dedica a las extorsiones, microtráfico y homicidios selectivos en la zona. Estos mismos integrantes atacaron a Palacio Orrego porque quería desvincularse de dicha organización.

Pérez Jaramillo purga otra condena de 20 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego. Ocho integrantes de la  misma estructura criminal fueron condenados, vía preacuerdo, por el delito de concierto para delinquir agravado.
NAMT / AAEA