La Fiscalía General de la Nación obtuvo dos sentencias condenatorias por dos casos de extorsión ocurridos en hechos aislados en Caquetá, entre los años 2019 y 2024.
Con la primera decisión fue afectado Diego Fernando Clavijo Reina, quien fue condenado, por preacuerdo, a 3 años de prisión, por hechos ocurridos en el municipio de Solita el 1 de marzo del año 2019, cuando junto con otras personas ya condenadas, constriñó telefónicamente a una mujer de 70 años, para que pagara la suma de $2.000.000, a cambio de liberar a un familiar supuestamente capturado por cometer un delito. Ante la presión de los delincuentes, la víctima pagó un total de $15.600.000.
Para la aprobación del acuerdo judicial, la Fiscalía logró la indemnización integral a la adulta mayor.
La otra sentencia, de 4 años de prisión, fue proferida contra Eduyn Medina Osorio, quien el 7 de julio del año 2024, exigió la suma de $150.000 a una mujer de 24 años a cambio de devolverle el celular que se le había extraviado.
El procesado fue capturado en flagrancia cuando pretendía recibir el pago de la extorsión de manos de la víctima.
En ambos casos los jueces ordenaron la captura de los sentenciados para el cumplimiento de las penas.
PAAM/LFML/LABB/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.