La jueza 21 penal del circuito de Bogotá condenó  a 10  y a 7 años de prisión, respectivamente, a  John Jairo Virguez Triana y a su hermana Diana Patricia Virguez Triana.

La decisión señala que John Jairo fue sentenciado por incurrir en los delitos de fraude procesal en concurso con falsedad en documento público agravado por el uso, en concurso con destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. Además, se le impuso como pena accesoria una multa de  250 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En contra de Diana Patricia, la jueza indicó que se le condenaba por el delito de  falsedad en documento público agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

El fiscal, durante la audiencia, señaló que  el 12 de enero de 2006, John Jairo se desempeñaba como funcionario  de un  juzgado, mientras que su hermana Patricia  realizaba las funciones como citadora en  un juzgado de ejecución de pena y sentencia.

Por denuncia se estableció que John Jairo propuso a  una citadora de otro juzgado que le entregara  un proceso que se seguía en contra de Manuel Antonio Sua López, investigado por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años. Por esto, podría recibir la suma de 10 millones.

Por su parte, Diana Patricia, quien se encargaba de radicar  las órdenes de captura ante las autoridades competentes, gestionó los documentos falsos constatando el recibido por parte de la Dijin, la Fiscalía y el DAS.

Según la investigación, para lograr el propósito a favor del investigado se falsificó la cancelación de la orden de captura emitida por un juez y otros documentos entregados  por la Fiscalía General de la Nación.

En febrero de 2009, en el proceso contra John Jairo, el fiscal del caso presentó un preacuerdo por el delito de cohecho por dar y ofrecer y fue condenado a 45 meses de prisión y un pago de 100 salarios mínimos mensuales vigentes.

Con  Diana Patricia también se  realizó un preacuerdo por el delito de destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. Su condena también fue de 45 meses de prisión y se decretó la detención domiciliaria.

Al final de la audiencia, la jueza 21 penal del circuito emitió las órdenes de captura en contra  de los dos hermanos porque la mujer se fugó de la prisión domiciliaria, mientras que exfuncionario, quien salió libre por vencimiento de términos, no volvió a presentarse ante el estrado.