Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron que un juez de conocimiento condenara a Pablo Emilio López Trujillo y a Dadiana Andrea Peña Hernández, exsecretarios de hacienda de la Alcaldía de Alvarado (Tolima), por irregularidades en el pago de contratos de prestación de servicio y de obra en 2014.
Estas personas expidieron irregularmente nueve cheques que fueron cobrados por terceros sin el cumplimiento de la verificación de los requisitos legales y formales de las cuentas de cobro presentadas por el contratista.
La investigación coordinada por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima demostró que López Trujillo ordenó el pago de 5 cheques entre junio y agosto de 2014.
Por su parte, Peña Hernández hizo lo mismo con 4 cheques, los cuales fueron girados en septiembre de 2014 y cobrados por personas diferentes al contratista, todos por un valor aproximado de 30 millones de pesos.
López Trujillo fue condenado a 40 meses de prisión y Peña Hernández a 38 meses de prisión, por el delito de prevaricato por omisión.
Los dos exfuncionarios fueron inhabilitados para ejercer derechos y funciones públicas por 7 años.
Esta decisión es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley.
PAAM/LMFO/AMCJ/ACRB/DST
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





