El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio impuso condena de diez años y 11 meses de prisión a los miembros de la cúpula de las Farc, como autores de los delitos de tentativa de terrorismo y rebelión.
Los hechos investigados por la Fiscalía ocurrieron el 28 de mayo de 2002, cuando miembros del frente 27 de las Farc obligaron al conductor de un bus intermunicipal a llevar una volqueta cargada con explosivos, que debería parquear frente a la alcaldía de Vistahermosa (Meta).
En un retén del Ejército, ubicado a la entrada a esa localidad, el chofer avisó a las autoridades que hallaron varios cilindros de 40 y 100 libras de gas conectados a dos baterías de 12 voltios y 18 bultos con 1.500 kilos de anfo, cuya activación se haría a control remoto.
La decisión del juzgador cobija a: Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, Luis Suárez, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’, Diego Fernando Sabogal, alias ‘Patapicha’, Rodrigo León Echeverry, alias ‘Timochenko’, y Noel Mata Mata, alias ‘El Cucho’.
En la misma providencia también fue condenado a seis años y seis meses de prisión por tentativa de terrorismo Bertulfo Caicedo Garzón, alias ‘Alberto Pitufo’, ex cabecilla del frente 27, quien está en la cárcel La Picota de Bogotá.