Los sentenciados hicieron parte del grupo de hombres armados que ingresó a la sede la empresa con una volqueta que llevaba acondicionado un ariete y se llevaron algunos lingotes en medio de un enfrentamiento con la Policía Nacional.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron que un juez de conocimiento condenara a 22 años y 6 meses de prisión a Henry Andrés Vélez Correa y Carlos Mario Atehortúa, integrantes del grupo delincuencial que robo una empresa fundidora de oro en el barrio El Poblado de Medellín (Antioquia).
Los hechos investigados ocurrieron el 4 de noviembre de 2021, cuando varios hombres armados utilizaron una volqueta que tenía acondicionado un ariete para derribar la puerta del inmueble en el que funcionaba la empresa fundidora de oro. En la violenta arremetida intimidaron y retuvieron al vigilante, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.
La reacción de las unidades de la Policía Nacional precipitó la huida de los delincuentes, quienes alcanzaron a robar dos lingotes avaluados en más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro. En su escape dispararon indiscriminadamente, y dejaron heridos a dos patrulleros y a un menor de edad.
La respuesta de los uniformados permitió incautar en su momento una subametralladora y 6 pistolas, una con un supresor de sonido; y 8 chalecos antibalas. También fueron inmovilizados 4 vehículos y 14 motocicletas, la mayoría reportadas como hurtada en octubre del mismo año.
Los tres procesados fueron condenados por los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad marcaria y lesiones personales agravadas.
La sentencia quedó en firme, ya que ninguna de las partes interpuso ningún recurso.
Otros condenados
La Fiscalía ha obtenido varía condenas por estos mismos hechos. Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello (Antioquia), fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.
Asimismo, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata fue condenado a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Además, Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo, fueron vencidos en juicio y fueron sentenciados a 27 años y 8 meses de prisión.
NAMT/RFT/AMCJ/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.