Aceptaron su responsabilidad y se les concedió la máxima rebaja

Tras allanarse a los cargos  por los homicidios de un ciudadano danés y un mexicano, el Juzgado 20 Penal del Circuito de Medellín (Antioquia) concedió la máxima rebaja establecida, del 50% de la pena, y condenó a Daniel Esteban Grajales Gallego, alias Kumbis, a 22.5 años de prisión; a Carlos Andrés Castrillón Mejía, alias Tita, a 19 años, y Jostyn Alex Castaño Martínez, alias Frijol, a 20 años de prisión.

El primer hecho se presentó en el barrio Belén Los Alpes, de la capital antioqueña, el 4 de junio de 2016, cuando el mexicano Jesús Gustavo Estrada de la Rosa, de 48 años de edad, trató de evitar el robo de una motocicleta de alta gama a una persona del sector.

Doce días después, en el barrio El Poblado, de Medellín, dos hombres armados que se movilizaban en moto dieron muerte a Thomas Willemoes, de 41 años y natural de Dinamarca, al parecer por hurtarle un celular.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida, ambos homicidios fueron realizados por miembros de una organización criminal conocida como La Banda de La Viña, que delinque en el nororiente de la capital antioqueña. A  esta estructura le atribuyen la comisión de secuestros, homicidios y hurtos en Medellín y el Valle de Aburrá.

Los tres procesados fueron capturados el 14 de septiembre de 2016 por servidores de  la Policía Nacional, durante varias diligencias judiciales que permitieron la inmovilización de cuatro motocicletas y la incautación de 13 millones de pesos en efectivo, un revólver, munición de diferente calibre, joyas, memorias USB y 12 celulares.

Grajales Gallego aceptó su responsabilidad por los delitos de doble homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado y hurto calificado y agravado.

De igual manera Castillo Mejía admitió los delitos de homicidio simple, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego agravado, y Castaño Martínez se allanó a los cargos por homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado y hurto calificado y agravado.

Sebastián Marulanda Gómez, alias Marulo, se presentó voluntariamente ante las autoridades este 27 de febrero, por ser presunto partícipe en el homicidio del mexicano Jesús Gustavo Estrada y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

 

NAMT/DLBM