Vía preacuerdo fueron sentenciados a ocho años de prisión Diógenes de Jesús Algarín Arenas y Luis Carlos Martínez Ramírez, integrante de la banda delincuencial Los Paisas.
Los hechos que motivaron la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de conocimiento de Cundinamarca, sucedieron entre los años 2010 y 2012, en los municipios de Sabanalarga, Baranoa, Luruaco, Candelaria (Atlántico) y corregimientos de esas jurisdicciones, zonas de injerencia de esa banda criminal.
La estructura era comandada por Haider Ortega Noguera, alias Forman, condenado dentro de la misma Investigación y a quien se le atribuyen delitos como extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego de uso personal y privativos de las FFMM.
Aunque inicialmente los procesados no aceptaron los cargos formulados, ante el Fiscal 12 de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado admitieron su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.
En su decisión el juzgador impuso una multa por 2700 salarios mínimos mensuales legales vigentes para cada uno de los sentenciados y los condenó además a la pena accesoria de inhabilitación para ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal.
Algarín Arenas se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Isidro de Popayán, mientras que Martínez Ramírez se encuentra recluido en el centro carcelario la Picaleña de Ibagué (Tolima).
NIGC/DLBM