Por su responsabilidad en la masacre de 18 personas en el municipio de Chigorodó, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia condenó a 40 años de prisión a Dalson López Simanca, alias “Mono Pecoso”, y José Luis Conrado Pérez, ex miembros de autodefensas.
Según la investigación de un fiscal Derechos Humanos y DIH, el 12 de agosto de 1995 un grupo de paramilitares ingresó a la discoteca “El Aracatazo” de la citada población y tras obligar a tenderse en el piso a varias personas, las asesinó con armas de corto y largo alcance. Entre las víctimas había sindicalistas y líderes de izquierda de la región de Urabá.
En versión libre ante la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Ever Veloza García, alias “H.H.”, ex cabecilla del Bloque Bananero, aceptó haber autorizado la incursión armada en la que se pretendía ultimar a sólo cuatro personas.
López Simanca y Conrado Pérez fueron condenados por los delitos de homicidio múltiple agravado y tentativa de homicidio agravado. El primero de los procesados está preso, mientras que el segundo es prófugo de la justicia.