Luego de avalar el preacuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los procesados, el Juzgado 29 Penal del circuito de Medellín condenó a 26 años de prisión a Luis Carlos Vélez Monsalve, alias Chemín o El Negro; Hugo Albeiro Zuleta Vera, alias Hugo o Figura, y Hernán Darío Ardila Mora, alias Negas, por ser los responsables de atacar con armas de fuego a dos menores de edad.
Los hechos ocurrieron el 29 de febrero de 2012 en el corregimiento de Altavista, de la capital antioqueña, cuando dos menores de 12 y 14 años de edad fueron atacados con arma de fuego por integrantes de la organización delincuencial Los Chivos. En el sitio murió el niño de 14 años mientras que el de 12 años de edad logró sobrevivir a la agresión armada.
Las víctimas fueron abordadas por los ilegales porque supuestamente hacían parte de una banda criminal contraria.
Alias Chemín, alias Figura y alias Negas aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Los tres condenados ya fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir como integrantes de la estructura criminal Los Chivos, que delinque en el barrio Belén de Medellín.
Zuleta Vera, además, cumple pena de 27 años de prisión por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.
NAMT / AAEA