Tras avalar el preacuerdo pactado entre las partes, el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 7 integrantes de la organización delincuencial La Unión, que delinque en el municipio de Itagüí (Antioquia).
Con la decisión fueron afectados: Diego Alonso López Gallego, Paula Andrea Blandón Martínez, Maryi Lourdes Moreno Viana, Juan Pablo Londoño Calle, María Victoria Román Jiménez, Leidy Marcela Moreno Viana y Don Antony Díaz Román.
Estas personas pagarán penas entre los 5 años, 8 meses y 10 años, 5 meses de prisión por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, testaferrato, destinación ilícita de inmuebles y desplazamiento forzado. Los tres últimos procesados fueron sentenciados en calidad de cabecillas.
En la investigación realizada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, se pudo establecer que dicha estructura criminal delinquía en el municipio del sur del área metropolitana desde el año 2005 y se dedicaba al tráfico de estupefacientes, homicidios selectivos y desplazamientos forzados. Además se evidenció que su principal fuente de ingresos era el narcotráfico, las extorsiones y la estafa.
En el fallo se ordenó el comiso definitivo en favor de la Fiscalía de más de 1300 millones de pesos, representados en bienes y dinero en efectivo, registrados a nombre de los hoy condenados, los cuales fueron adquiridos de manera ilícita.
NAMT/DLBM