El Juez Único Especializado de Pereira condenó a penas de prisión a las 13 personas implicadas en el cartel de las devoluciones ilegales del impuesto del IVA en el departamento de Risaralda, por medio de empresas dedicadas a la venta y exportación de chatarra, que ascienden a más de $22 000 000 000.
Los procesados, que en su totalidad aceptaron la responsabilidad en los hechos investigados, deberán pagar sentencias por los delitos de lavado de activos, falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y peculado por apropiación.
Las penas impuestas en contra de los acusados son: Carlos Alberto Vélez Franco fue condenado a 151 meses de prisión, Edgar Vélez Franco a 139 meses, Wilmer Fernando Vélez García a 102, Rubén Darío Castaño Aguirre a 101 meses, María Elena Gómez Salazar a 71 y Héctor García Vélez a 81 meses.
Igualmente fueron sentenciados Kevin Álvaro Vélez García a 79 meses, Jhon Alexánder Cardona Vélez a 80 meses, Julio César Toro Vélez a 78, Miguel Ángel Vargas Latorre a 78 meses, Paulo César Montoya Acevedo a 81 meses, Gustavo Adolfo Saldarriaga Vélez a 99 meses y Yency Cardona Ramírez a 80 meses, esta última con detención domiciliaria.
La Fiscalía 59 adscrita a la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos apeló la decisión del juez con respecto a las multas que no les fueron impuestas a algunos de ellos.
DMH/DLBM