El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez de conocimiento condenara a 9 años de prisión a Arbel Rodas Agudelo, como responsable del delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, por hechos ocurridos en Cali (Valle del Cauca).
El ente investigador pudo demostrar que el hoy sentenciado, quien decidió realizar un preacuerdo, abusó de una menor de edad aprovechando la cercanía con la vivienda de la víctima.
Los hechos por los que Rodas Agudelo fue condenado ocurrieron el 23 de agosto de 2016 en el barrio Alto Meléndez de esa ciudad. Ese día, la madre de la víctima dejó la puerta abierta mientras iba a la tienda, y fue cuando el hombre ingresó, tomó a la niña y además de besarla le tocó sus partes íntimas. Aunque el procesado intentó accederla, no lo logró porque la menor empezó a pedir auxilio.
La niña le relató a su mamá lo ocurrido y esta a su vez formuló la denuncia con base en la cual se adelantó la investigación para esclarecer el hecho.
El hombre fue capturado el 9 de diciembre de 2019 por servidores del Cuerpo Técnico de investigación (CTI), con apoyo de agentes de la Policía Metropolitana (Mecal), mediante una orden judicial.
Al dictar la sentencia, el juez de conocimiento no le concedió ningún tipo de beneficio a Rodas Agudelo.
El condenado pidió perdón a la víctima como reparación simbólica del daño que pudo haber provocado y se comprometió a no volver a realizar este tipo de conductas punibles.
Estos resultados responden a la estrategia investigativa para judicializar a los responsables de hechos que atentan contra la integridad y formación sexual de niñas, niños y adolescentes, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
La Fiscalía habla con resultados.
JGPV/LM/DLBM.