Luego de avalar el preacuerdo pactado entre la Fiscalía y la defensa, el Juzgado Segundo Penal Especializado del Circuito de Medellín (Antioquia) condenó a Jhon Alexis Diosa Ruíz, alias Castor, a 20 años y 9 meses de prisión, por ser uno de los responsables de asesinar y torturar a un anciano, cuyo cadáver fue hallado en vía pública dentro de una nevera en la zona nororiental de esa ciudad.
Los hechos investigados se presentaron en el barrio Manrique de la capital antioqueña, el 2 de agosto de 2014, cuando los procesados golpearon, amordazaron, torturaron y apuñalaron a José Efraín Restrepo Macías, de 60 años de edad, por hurtarle su camión de acarreos para chatarrizarlo.
La víctima presentaba más de 10 heridas por arma blanca en el pecho y el abdomen, así como signos de golpes con objeto contundente en la cabeza. Los peritos forenses determinaron que las lesiones fueron causadas en vida y que al cadáver le fracturaron los huesos de las extremidades inferiores para introducirlo a la nevera.
El cuerpo fue hallado al día siguiente de los hechos dentro de una nevera abandonada en vía pública. Los investigadores establecieron que el crimen fue perpetrado en una casa ubicada a tres cuadras de donde encontraron a la víctima.
Diosa Ruíz aceptó su responsabilidad por los delitos de tortura, homicidio agravado, hurto calificado y agravado.
Por los mismos hechos y delitos fueron sentenciados Edwin Orlando Callejas Bedoya a 20 años y 9 meses de prisión y Tulio Alberto Areiza Arias a 18 años y 9 meses.
NAMT/DLBM