Luego de aceptar cargos en la audiencia de imputación realizada el pasado 2 de junio del 2016, el Juzgado 5º Penal Especializado del circuito de Medellín condenó a 7 años y 5 meses de prisión al subintendente de la Policía Nacional Edwin Rolando Tutistar Garzón, por ser el responsable de transportar armas de fuego de corto y largo alcance para un comando del Clan Ùsuga, que pretendía liberar por la fuerza a varios cabecillas de esa organización presos en una cárcel de Santander.
En noviembre del año 2012, las armas fueron transportadas desde Medellín hasta el municipio de Girón (Santander), donde serían recogidas por un grupo de hombres para intentar la liberación de varios cabecillas de la citada estructura criminal, que actualmente están presos en Estados Unidos. Finalmente, el grupo armado desistió del plan criminal.
Los investigadores establecieron que por transportar el material bélico, Tutistar Garzón, adscrito a la Dijin de la Policía Nacional, recibió 10 millones de pesos.
El suboficial aceptó su responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y cohecho propio.
NAMT / AAEA