Por los homicidios de un mototaxista, un pescador y un agricultor que fueron presentados como abatidos en combate por el Ejército Nacional, el Juzgado Promiscuo de Sincé (Sucre) condenó a 20 años de prisión al soldado regular Éver Enrique Romero Lucas, de 30 años de edad.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y DIH, el 6 de junio de 2007, en la vereda El Pital, del municipio de San Benito Abad (Sucre), tropas del Ejército adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre informaron sobre la muerte de tres presuntos delincuentes no identificados que se dedicaban a la extorsión y al robo de ganado en el sector.
Un día después, los familiares identificaron a las víctimas como Jamilton Fuentes de Horta, mototaxista, Willis Antonio Monterroza Julio, pescador de oficio, y el agricultor Albeiro David Meza Romero. Todos eran residentes en el municipio sucreño de Tolú y fueron contactados por particulares con falsas promesas de trabajo.
El fallador impuso una pena total de 30 años de prisión pero le reconoció al condenado una rebaja de la tercera parte por acogerse a sentencia anticipada antes del juicio. La sentencia ordena también al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado de Romero Lucas a un centro de reclusión para miembros de la Fuerza Pública.
Por los mismos hechos ya fueron sentenciados otros 12 miembros del Ejército Nacional, entre ellos el coronel Luis Fernado Borja Aristizábal, quien se desempeñaba como comandante de la citada unidad militar para la época de los hechos.
NAMT / AAEA