El Juzgado Primero Penal Especializado del circuito de descongestión de Antioquia sentenció a 5 años y 6 meses de prisión al exsoldado profesional José Gregorio Jaraba Bohórquez, por el delito de tortura agravada.
Según la investigación adelantada por un Fiscal Especializado de Medellín, la madrugada del 28 de noviembre de 2003, tropas de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional capturaron en el parque principal de Ituango (Antioquia) a Aicardo Alfonso Giraldo Sierra como sospechoso de pertenecer a las FARC.
El retenido fue conducido hasta el comando de la policía municipal donde uno de los soldados roció gasolina en el piso, empujó al sospechoso sobre el combustible y le prendió fuego. Al notar que se le quemaban sus vestimentas, otros militares apagaron el fuego, le dieron una pomada para que se aplicara en las quemaduras y lo amenazaron para que no contara lo ocurrido.
La víctima denunció la agresión el mismo día de los hechos ante el Juzgado Promiscuo de Familia Ituango.
Jaraba Bohórquez, preso en una cárcel del Distrito Judicial de Medellín, se acogió a sentencia anticipada y recibió una rebaja del 40% del total de la pena, que fue de 11 años y 2 meses de prisión.
El fallador le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria previo el pago de una caución prendaria de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además deberá pagar a la víctima 10 salarios mínimos por los perjuicios morales que le causó.
LFML / AAEA





