William Alberto Arias Ardila deberá pagar una pena de 10 años de prisión y multa más de $1 000 000 000 por secuestro extorsivo agravado de un militar que estuvo presente en el hallazgo de una guaca de la guerrilla de las FARC, en El Caguán (Caquetá) en 2003.
La decisión fue tomada por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá luego que William Alberto Arias Ardila, durante la audiencia preparatoria, aceptara los cargos en calidad de coautor de la conducta punible.
En el fallo el juzgado dio a conocer los hechos por los que Arias Ardila fue condenado describiendo cómo éste, pensionado de la Policía Nacional, el 31 de julio de 2003 en compañía de otro agente de esa institución detuvieron a un militar y a su hermano menor de edad mientras se trasportaban en un taxi con dirección a su lugar de residencia.
Una vez detenidos y al realizar una requisa, les encontraron un arma 9 mm sin salvo conducto, por lo que procedieron a su aprehensión.
Posteriormente llegaron al lugar dos sujetos en una moto vestidos de civil quienes sostuvieron un dialogo con los policiales y se retiraron del sitio, al momento llegaron dos vehículos particulares con tres personas, quienes adujeron ser funcionarios de la Fiscalía.
Las víctimas fueron subidas a uno de los automotores y durante el trayecto se detuvieron en una cafetería donde el militar fue indagado sobre su pertenencia al grupo de soldados que encontraron la guaca en El Caguán. Al verificar esta información, le exigieron la suma de $200 000 000 a cambio de no entregarlo a las autoridades y de no hacerle daño a su hermano, quien fue llevado a un lugar de desconocido.
Sin embargo, mientras se desplazaban hacia una reunión con los familiares del detenido para llegar a un arreglo con los sujetos, fueron interceptados por una patrulla en la cual se movilizaba un oficial de la Policía Nacional, por lo que los uniformados debieron informar de la detención del soldado. Enseguida el oficial ordenó su traslado a la estación de forma inmediata.
En la estación, la víctima da a conocer su retención y la de su hermano, pero sin tener conocimiento de paradero de éste, formula la denuncia. Luego los agentes liberaron al hermano del militar.
Mediante labores de investigación se puedo establecer la identidad de los partícipes del secuestro, entre ellos, William Alberto Arias Ardila.
MRB/DLBM





