El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a Jaime García Tovar como autor de los delitos de actos sexuales contra dos menores de 14 años en concurso heterogéneo y sucesivo.
La Fiscalía estableció que García Tovar, al sur de la capital, pagaba el arriendo de una habitación a la propietaria pero con la condición de permitirle tener relaciones sexuales con la niña de 12 años de edad.
De acuerdo con el fiscal del proceso, la señora madre a pesar de ser garante de la protección de los hechos no denunció la situación oportunamente sino hasta que fue una de sus hijas la que llevó el testimonio a las autoridades.
“Fue sometida en muchas ocasiones a vejámenes sexuales y cuando la niña decidió denunciar los vejámenes a un familiar, ahí si apareció su madre acusándolo de la violación”, sostuvo el juez al emitir la sentencia.
Por su parte, el juez afirmó que las pruebas conllevan a inferir que una vez esta señora llegaba de trabajar y, según el testimonio de la niña, su madre veía como se resistía sin que hiciera nada al respecto.
En consecuencia el juez compulsó copias al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que proteja los derechos de la víctima, y a la Fiscalía para que encienda las alarmas y proceda a investigar a la madre presuntamente vinculada con esta clase de hechos.
Tras esta denuncia aparecieron otras víctimas que dieron cuenta del abuso que cometía García Tovar con menores de edad.
“En la narración del 10 de octubre de 2015, la madre de una menor afirmó que un vecino le ofreció a su hija de 5 años un regalo y la llevó a una habitación en donde le quitó el pantalón y procedió tocarle sus zonas íntimas”, agregó el fiscal del caso.
“La sociedad está observando el grado de impunidad que se registrando en la administración de justicia, la fiscalía y la judicatura no pueden pasar por alto esta situación (…) Hoy nos conmueve y nos duele la muerte de una menor, violada, torturada y secuestrada por un enfermo social, se hacen campañas de mecanismos de protección a los menores y en este caso no se prendieron las alarmas oportunamente por lo que debe haber una investigación inmediata por parte de las autoridades”, puntualizó el representante del dente acusador.
CMR/DLBM