Atendiendo la solicitud de un fiscal especializado de Derechos Humanos de Bucaramanga (Santander), el juez Tercero Penal del Circuito de Valledupar (César) condenó a 20 años de prisión al ex integrante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, quien se acogió a sentencia anticipada por su responsabilidad en el delito homicidio en persona protegida.

Los hechos ocurrieron en la vereda Sabana Crespo del corregimiento Villa Ramírez de Valledupar el 27 de julio de 2002, en donde un grupo de hombres armados vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares, realizó un retén ilegal a los vehículos que por allí pasaban  llevándose solicitando sus documentos de identidad y posteriormente llevándose a  varias personas, entre ellas a  Adinael Martín Pacheco y Rolando Rafael Arías Arías, indígenas de la etnia Kamkuama.

Según la investigación realizada, las víctimas fueron atadas de manos para después dispararles causándoles la muerte de forma inmediata,  advirtiendo a las personas que se encontraban en ese lugar que no podían salir de allí sino hasta el día siguiente, so pena de regresar a acabar con sus vidas.

El Cuerpo Técnico de Investigación de Bucaramanga para conocer con el responsable de los homicidios, realizó inspecciones judiciales, entrevistas a ex integrantes de las A.U.C. Bloque Norte  en diferentes cárceles del país, entrevistas y recepción de declaraciones a familiares,  labores de vecindario en el corregimiento La Mina de Valledupar y  elaboración de álbumes fotográficos, entre otros.