La Fiscalía General de la Nación logró la condena a seis años de prisión en contra del abogado Gustavo Adolfo Muñoz Roa, como responsable de los delitos de falso testimonio, fraude procesal por inducir a error a servidor público, falsa denuncia y calumnia.

Tras el cúmulo de testimonios y elementos materiales probatorios útiles al proceso, el sentenciado aceptó mediante preacuerdo haber preparado un montaje con el que se pretendía responsabilizar al senador Luis Fernando Velazco Chávez con grupos armados ilegales.

“El litigante fraguó supuestas reuniones con jefes guerrilleros en las que el parlamentario prometía no promover la instalación de estaciones de Policía o fuerza pública en algunas poblaciones a cambio de apoyo político”, sostuvo el delegado del ente acusador en el proceso judicial.

Muñoz Roa se comprometió a colaborar con la administración de justicia con el fin de establecer la procedencia y estructura del cartel de falsos testigos que afectan los procesos penales.

Por los mismos hechos, en abril de 2015 un juez penal del circuito de Bogotá condenó a 8 años de pena privativa de la libertad a Armando Lugo, alias el Cabezón, como responsable de los delitos de falso testimonio en concurso con fraude procesal.

De la misma manera la Fiscalía logró demostrar que el testimonio que rindió el sentenciado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del Senador Liberal  Velazco Chávez, carecía de fundamento y faltaba a la verdad por lo que se determinó que hacía parte del cartel de falsos testigos.

 

CMR/DLBM