El Juzgado 1º Especializado del circuito de Popayán condenó a 25 años de prisión y multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) a Manuel Antonio Quitumbo Yatacue, como responsable de los homicidios del policía Carlos Yonier González Mina, Deyanira Bocanegra Ayala y María Rubiela Montenegro.
La sentencia también se refiere al secuestro de las dos mujeres, ocurrido el 6 de septiembre de 2015 en el municipio de Puerto Tejada (Cauca).
Esta es la segunda condena que alcanza el Grupo Especializado para Investigar los Delitos de Homicidios Cometidos contra Jueces, Fiscales, Servidores en funciones Permanentes de Policía Judicial y miembros de la Policía (Gespol), que lleva cuatro meses de operando.
La Fiscalía Especializada de Gespol, que asumió este caso, y adelantó la investigación que terminó con la sentencia contra Quitumbo Yatacue. Dentro de este caso hay otras dos personas vinculadas.
Gespol, fruto de una alianza entre Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, fue creado para fortalecer la capacidad institucional de investigación, juzgamiento y sanción de homicidios de manera ágil y efectiva. Además busca dar un mensaje de respaldo a los funcionarios de la justicia.
AMC / AAEA





