Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado,  el Juzgado Tercero Penal Especializado del circuito de Antioquia sentenció a 5 años de prisión a Jeremías Ortiz Estrada, alias Jeremías, de 47 años de edad e integrante del denominado Clan  Úsuga, por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado.

Los hechos investigados se presentaron en la vereda Triganá, del municipio de Carepa (Antioquia), la noche del 22 de septiembre de 2008, cuando varios hombres armados amenazaron de muerte al labriego Gilberto Durango Vanegas y lo hicieron salir de la zona en compañía de su esposa y de sus cuatro hijos menores de edad.

Los investigadores establecieron que días antes del desplazamiento, la víctima se negó a traspasar una propiedad que tenía en la vereda La Ceniza, del vecino municipio de Turbo, a alias Babas o Barbas, integrante de la citada estructura criminal.

Ortiz Estrada, desmovilizado del Bloque Bananero de  las autodefensas, fue capturado por la Policía Nacional el 27 de junio de 2015.

 

LFML / AAEA