Un juez con función de conocimiento de Manizales impuso cinco años de prisión y multa de 33.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en contra de Omar Rojas Niño, ex funcionario del Seguro Social en esa ciudad, quien aceptó su responsabilidad en los delitos de concusión y falsedad ideológica en documento público endilgados por la Fiscalía.
De acuerdo con lo establecido los hechos investigados ocurrieron desde el 20 de agosto de 2008, cuando Rojas Niño, quien se desempeñaba como economista por contrato de prestación de servicios, fue comisionado por el Jefe de Finanzas de la mencionada entidad para verificar el estado de la deuda que la empresa Excursiones Amistad tenía por aportes a la seguridad social.
No obstante que tales aportes debían consignarse en bancos con los respectivos formularios, el hoy condenado le concedió a esa empresa plazos de pago y le rebajó la deuda de 15 millones a nueve millones 750 mil pesos, de los que se apropió tras convencer al encargado de entregar el dinero en efectivo. Posteriormente, Rojas Niño expidió a Excursiones Amistad paz y salvos falsos en papelería del Seguro Social.
El procesado, aprehendido por el CTI el 5 de mayo último, permanece en la Cárcel para varones del Distrito Judicial de Manizales.





