El Juzgado 28 Penal del circuito de Medellín avaló el preacuerdo pactado entre las partes y condenó a Juan Sebastián Carvajal Herrera, alias Canario, a 10 años de prisión por ser el responsable de dos homicidios durante de un ataque armado en el barrio Santa Rosa de Lima, de la capital antioqueña, en el que murieron los jóvenes Luis Alberto Zapata Peña, de 22 años de edad, y Andrés Velásquez Palacio, de 24 años.
Los hechos ocurrieron el 1º de octubre de 2009, cuando hombres armados que se movilizaban a pie y en motocicletas dispararon contra un grupo de muchachos que hacía ejercicio en un parque del citado barrio. En el ataque murieron Velásquez Palacio y Zapata Peña fue herido en una pierna. Posteriormente fue rematado en una casa aledaña donde intentó refugiarse.
Los investigadores establecieron que días antes de los hechos, una banda delincuencial de la zona repartió panfletos donde amenazó a vagos, viciosos, ladrones y prostitutas del barrio. Además declararon objetivo militar a las personas que fueran sorprendidas en la vía pública después de las 10 de la noche.
Alias Canario, de 37 años de edad, aceptó su responsabilidad en el ilícito y fue condenado por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
NAMT / AAEA