Tras avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales (Caldas) sentenció a 17 años y dos meses de prisión, al ex patrullero del Gaula de la Policía en Pereira, Jhon Jairo Gutiérrez Grajales, por el homicidio del comerciante Jairo Arley Carvajal Sánchez.
El 8 de enero de 2011, la víctima fue sacada de un restaurante de la ciudad de Manizales por varios hombres que le aplicaron varias descargas eléctricas con una pistola Tazer y se lo llevaron en un vehículo marca Chevrolet de placas DDB 632. Horas más tarde las autoridades descubrieron su cadáver en otro vehículo de placas FHG 380, el cual fue incinerado en zona rural del municipio de Palestina, departamento de Caldas.
Los investigadores establecieron que el vehículo utilizado para el secuestro era de propiedad del entonces comandante del Gaula Risaralda, capitán Dillman Augusto Carrillo Cáceres, quien está prófugo de la justicia, junto con el subintendente del mismo organismo Jorge Juan Ladino Montoya.
El patrullero Gutiérrez Grajales aceptó los cargos que le formuló un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple agravado.
Por los mismos hechos ya fue condenada a 11 años de prisión la patrullera del Gaula Risaralda, Liliana Marcela Martínez Cristancho, por los delitos de secuestro simple y favorecimiento por encubrimiento de homicidio.