álvaro Parada Archila, médico profesional, fue condenado a 63 meses de prisión y multa de 45 salarios mínimos mensuales, por un juez con funciones de Conocimiento que lo halló responsable de expedir certificados de defunción falsos, para que los supuestos ‘fallecidos’ cobraran millonarios seguros.
La investigación de la Fiscalía comenzó el 4 noviembre de 2008, cuando Francisco Antonio Bautista Córdoba cobró sus cesantías y el sueldo que le adeudaba la empresa en la que trabajaba. Luego de retirar el dinero, se estableció que el hombre había radicado un certificado de defunción en una firma de seguros, con el objeto de cobrar una póliza de vida por 456 millones de pesos.
De acuerdo con el documento falso expedido por el hoy sentenciado, Bautista Córdoba falleció por problemas coronarios.
El 9 de noviembre las autoridades adelantaron la diligencia de exhumación en el cementerio El Apogeo, sur de Bogotá, donde descubrieron que el ataúd del supuesto fallecido solamente contenía ladrillos y arena.
Durante la etapa investigativa otra exhumación fue hecha por los investigadores, quienes hallaron en el féretro un cargamento similar al anterior. También en este caso el certificado de defunción fue expedido por el mismo galeno.
A Parada Archila el juzgador halló méritos para condenarlo por concierto para delinquir, falsedad en documento público y tentativa de estafa agravada.





