Por su responsabilidad en cinco delitos imputados por la Fiscalía, Marlon Andrés Barrera Acevedo, alias Pizarro, comandante militar de Los Rastrojos, fue condenado, en sentencia anticipada, a 20 años de prisión y al pago de 8.134 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá.

Concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico; utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso personal; tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fueron los delitos que ante el caudal probatorio presentado por el fiscal del caso, aceptó mediante preacuerdo Marlon Andrés Barrera Acevedo.

Para sustentar la materialidad y responsabilidad de Barrera Acevedo en los punibles antes mencionados, el fiscal adscrito a la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado presentó 15 carpetas con 84 informes que daban cuenta cómo desde el 2002, alias Pizarro se vinculó a la banda criminal de Los Rastrojos.

Dentro de las evidencias recaudadas por el ente investigador se estableció que el hoy condenado mantenía el cargo de comandante general militar y que extendía su actuar delincuencial al departamento del Valle del Cauca, afectando además, territorios de Cauca, Nariño y Chocó.

Asimismo se pudo concretar la participación de  Marlon Andrés Barrera Acevedo en nueve homicidios.

 

MRB/DLBM