La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia avaló el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía y la defensa del procesado y sentenció a 7 años y 1 mes de prisión al juez promiscuo del circuito de El Bagre (Antioquia), Freddy Edgardo Gómez Padilla, por los delitos de concusión, fraude procesal y falsedad en documento público, todos ellos en concurso homogéneo y sucesivo.
El funcionario judicial fue procesado por exigir dinero a un comerciante para ordenar el desembargo de un vehículo objeto de un proceso penal en ese municipio. De acuerdo con la denuncia formulada por el afectado, el juez le exigió 2,5 millones de pesos para levantar la medida cautelar que pesaba sobre el vehículo.
Pese a que el comerciante entregó el dinero acordado en varias cuotas, la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Envigado (Antioquia) no entregó el automotor luego de verificar que el oficio del citado juzgado no hacía parte del proceso judicial al que estaba sometido.
Por estos hechos, la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Medellín solicitó la captura del juez, de 57 años de edad, que se hizo efectiva el pasado 30 de agosto en su propio despacho por servidores del CTI adscritos a la Unidad Local de Caucasia Seccional Antioquia. Los investigadores dejaron consignado en su informe que al momento de la aprehensión el funcionario extrajo y destruyó la tarjeta sim del celular antes de entregarla a los agentes captores.
Como parte del preacuerdo celebrado, el condenado devolverá el dinero que recibió de manera ilícita.
NAMT / AAEA